CONTENIDO
PROGRAMATICO DE ASIGNATURA
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
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MATEMATICAS BÁSICAS
|
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CODIGO
|
IB 002
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FACULTAD Y COMPONENTE DE
FORMACIÓN
|
CONTADURIA-ADMON DE NEGOCIOS-BIOLOGÍA MARINA
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NIVEL DE FORMACION
|
PROFESIONAL
|
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PERIODICIDAD E INTENSIDAD
HORARIA
|
TRABAJO
ACADEMICO
|
No. DE
HORAS
|
|
SEMANAL
|
Presencial
|
3
|
|
Autónomo o Independientes
|
6
|
||
SEMESTRAL:
|
Presencial
|
48
|
|
16 SEMANAS
|
Autónomo
o Independientes
|
96
|
|
TOTAL HORAS
|
144
|
||
No. CREDITOS ACADEMICOS
|
3
|
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MODALIDAD
|
PRESENCIAL
|
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
|
OBLIGATORIA
|
X
|
|
ELECTIVA
|
|||
OPTATIVA
|
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TIPO DE ASIGNATURA
|
TEORICA
|
X
|
|
PRACTICA
|
|||
TEORICA PRACTICA
|
|||
FECHA DE ACTUALIZACION
|
27 de Febrero de 2014
|
JUSTIFICACIÒN DE LA UNIDAD DE ESTUDIO.
|
No existe
disciplina del saber donde no se utilice la herramienta matemática. La
matemática sirve para desarrollar modelos a través de la observación de los
fenómenos que nos rodean que pueden ser físicos, económicos, sociales o de
cualquier otra naturaleza. Mediante estos modelos se pueden hacer inferencias
que nos permiten tomar decisiones.
|
OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE ESTUDIO.
|
OBJETIVO
GENERAL:
Desarrollar en el estudiante habilidades y
destrezas que permitan hacer uso de un razonamiento lógico y crítico para que
los aplique en su que-hacer manteniendo la permanente búsqueda del
conocimiento y su aplicación con su entorno
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
ü
Identificar e interpretar los conceptos
fundamentales del algebra de tal manera que permita plantear y dar solución a
ejercicios y problemas concernientes con la asignatura.
ü Desarrollar
la capacidad de observación, análisis y síntesis que permita disciplinar la
mente a adoptar un método lógico y sistemático.
|
METODOLÓGIA A SEGUIR.
|
Dentro de la pedagogía
activa, se provocará en los sujetos cognoscentes el abordaje del Constructivismo
que a través de la pedagogía inductiva a seguir en nuestra practica
académica y en entendido de que el conocimiento es producto de la deducción y
el resultado de un proceso dinámico interactivo en donde la información
externa se interpreta y reinterpreta constantemente por la mente que va
construyendo constantemente conocimiento por descubrimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:
El curso estará comprendido por 4 Unidades que
se desarrollaran en las 16 semanas de clase.
El docente evaluará en el
estudiante su construcción de competencias del ser, el saber hacer y el
saber. Por tanto realizará de forma permanente una evaluación cualitativa y
cuantitativa del desempeño del estudiante.
|
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA A IMPLEMENTAR.
|
Siendo la pedagogía un
conjunto de leyes, principios y
procedimientos que se encargan de regular el proceso educativo, para esta
asignatura se utilizará:
ü Evaluación diagnostica de saberes previos
ü Previamente a cada clase el estudiante deberá hacer una
investigación sobre el tema que se tratará en ella
ü El profesor aclarará las dudas que tengan los
estudiantes sobre los temas investigados.
ü Los estudiantes realizarán intervenciones que
justifiquen su investigación.
ü Trabajo en equipo
ü Se implementará el uso de la plataforma virtual
(Moodle) de la universidad
|
COMPETENCIAS GENERICAS QUE SE ADQUIEREN EN LA UNIDAD DE ESTUDIO.
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Las competencias
genéricas son la base común de la profesión o se refieren a las
situaciones concretas de la práctica profesional que requieren de respuestas
complejas. En otras palabras, las competencias genéricas no son enseñables de
manera abstracta y directamente, sino que son el resultado de haber
desarrollado competencias disciplinares. Entre estas podemos citar:
·
El
estudiante se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en
cuenta los objetivos que persigue.
·
El
estudiante escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante
la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·
El
estudiante desarrolla
innovaciones científicas
y tecnológicas y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
·
El
estudiante sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
·
El
estudiante aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
·
El
estudiante participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
·
El
estudiante participa con
una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, el país y
el mundo.
·
El
estudiante mantiene una
actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
·
El
estudiante contribuye al
desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
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EJE TEMATICO 1 “NUMEROS REALES”
OBJETIVOS:
Adquirir destrezas y habilidades en los conceptos
de números naturales y enteros racionales e irracionales.
TEMAS:
1.
Números
reales: naturales, enteros racionales e irracionales.
EJE TEMATICO 1 “NUMEROS REALES”
OBJETIVOS:
Adquirir destrezas y
habilidades en la conversión de un decimal a dos enteros
TEMAS:
1.
Conversión de un decimal, racional a la razón de
dos enteros.
EJE TEMATICO 2 “EXPONENTES Y RADICALES”
OBJETIVOS:
Adquirir destrezas y habilidades en la definición y leyes de una potencia
n-esima
TEMAS:
Definición y leyes de una potencia n-esima
EJE TEMATICO 2 “EXPONENTES Y RADICALES”
OBJETIVOS:
Adquirir destrezas y habilidades en la definición y leyes de una raiz n-esima
TEMAS:
1. Definición
y leyes de la raíz n – esima.
EJE TEMATICO “PRIMER PARCIAL”
OBJETIVO:
ü Determinar los logros alcanzados por los estudiantes de
acuerdo los criterios establecidos
TEMAS:
ü Numeros reales
ü Potenciacion y radicacion
EJE TEMATICO 3 “POLINOMIOS”
OBJETIVOS:
Adquirir destrezas y
habilidades en la realización de operaciones
con expresiones algebraicas.
TEMAS:
Operaciones con expresiones algebraicas.
EJE TEMATICO 3 “POLINOMIOS”
OBJETIVOS:
Adquiere habilidades y
destrezas para resolver productos notables.
TEMAS:
1.
Productos notables
EJE TEMATICO 3 “POLINOMIOS”
OBJETIVOS:
ü Adquirir destrezas y habilidades en la
identificación y aplicación de los casos de factorización.
TEMAS:
1.
Factorizacion
EJE TEMATICO 4 “ECUACIONES”
OBJETIVOS:
ü Adquirir habilidades y destrezas en el manejo del
concepto de ecuciones, el grado, su clasificación y la aplicación en
ejercicios.
TEMAS:
1. Ecuaciones lineales
EJE TEMATICO 4 “ECUACIONES”
OBJETIVOS:
ü Adquirir habilidades y destrezas en el análisis de
problemas cotidianos por medio de la aplicación de ecuaciones lineales
TEMAS:
ü Problemas de aplicación de ecuaciones de
primer grado
EJE TEMATICO “SEGUNDO PARCIAL”
OBJETIVO:
ü Determinar los logros alcanzados por los estudiantes de
acuerdo los criterios establecidos
TEMAS:
ü Expresiones algebraicas
ü Productos notables
ü Factorización
ü Ecuaciones lineales
EJE TEMATICO 4 “ECUACIONES”
OBJETIVOS:
ü Adquirir habilidades y destrezas en la soluciones de
ecuaciones cuadraticas
TEMAS:
ü Ecuaciones de segundo grado o cuadraticas
EJE TEMATICO 4 “ECUACIONES”
OBJETIVOS:
ü Adquirir habilidades y destrezas en el análisis de
problemas cotidianos por medio de la aplicación de ecuaciones cuadrática.
TEMAS:
ü Problemas de aplicación de ecuaciones de
segundo grado o cuadrática.
EJE TEMATICO 5 “INECUACIONES ”
OBJETIVOS:
ü Adquirir habilidades y
destrezas en la soluciones de Desigualdades
e inecuaciones.
TEMAS:
ü Desigualdades e inecuaciones
EJE TEMATICO 5 “INECUACIONES ”
OBJETIVOS:
ü Adquirir habilidades y
destrezas en la soluciones de problemas de desigualdades.
TEMAS:
ü Aplicación de las desigualdades.
EJE TEMATICO 5 “INECUACIONES ”
OBJETIVOS:
ü Adquirir habilidades y destrezas
en la soluciones de ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto.
TEMAS:
ü Valor absoluto
EJE TEMATICO “EXAMEN FINAL”
OBJETIVO:
ü Determinar los logros alcanzados por los estudiantes de
acuerdo los criterios establecidos
TEMAS:
ü Ecuaciones, inecuaciones y valor absoluto.
EJE TEMATICO “EXAMEN FINAL”
OBJETIVO:
ü Determinar los logros alcanzados por los estudiantes de
acuerdo los criterios establecidos
TEMAS:
ü Ecuaciones, inecuaciones y valor absoluto.
|
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SOPORTE
BIBLIOGRÁFICO.
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Bibliografía Básica
TEXTO GUIA: Matemáticas
para Administración y Economía. Haeussler – Paul. Grupo editorial
Iberoamericano – Ultima edición
Matemáticas
para Administración y Economía. S. T. Tan – Thomson Learning – Ultima edición
Matemáticas
aplicadas para Administración, Economía y Ciencias Sociales – Frank S.
Budnick
Mc Graw Hill –
Ultima edición
Bibliografía
Complementaría
|
SISTEMA
DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO:
|
|
CRITERIOS
CONSULTADOS Y PAUTAS DE REFERENCIA:
|
%
|
Primer
Corte: Evaluaciones parciales trabajo de estudiantes y examen de
corte
|
35 %
|
Segundo
Corte: Evaluaciones parciales trabajo de estudiantes y examen de
corte
|
35 %
|
Tercer
Corte: Evaluaciones parciales trabajo de estudiantes y examen de
corte
|
30 %
|
RESEÑA
HOJA DE VIDA DEL DOCENTE.
|
NOMBRE:
YENYS VILLARREAL CORTES
|
PROFESIÓN: Ingeniero de Sistemas
|
FORMACIÓN POSTGRADUAL: Candidata Magister en
educación, Universidad de ARCIS chile.
|
TRAYECTORIA
ACADÉMICA:
Ingeniero
de Sistemas, diplomado en pedagogía universitaria
|
TRAYECTORIA
LABORAL:
|
Experiencia Docente en asignaturas
afines a la matemática , Calculo diferencial, Algebra lineal, Fundamentos de matemáticas
en la Universidad del Sinú. Docente tiempo completo en la Institución
educativa John F. Kennedy en el área de Tecnología e Informática.
Experiencia Empresarial y Administrativa como: Jefe
de sistemas Almacenes Vivero.
|
YENYS VILLARREAL CORTES ____________________ ___________________
Elaboró
Revisó
Aprobó
PLANEACION DE LA LABOR ACADEMICA DOCENTE
|
||||||
PROGRAMA
|
: CONTADURIA-NEGOCIOS-BIOLOGIA MARINA |
DOCENTE
|
YENYS VILLARREAL CORTES
|
AÑO
|
2015
|
CICLO:
2015 - II
|
ASIGNATURA
|
MATEMATICAS BÁSICAS
|
SEMESTRE
|
I
|
CREDITOS
|
3
|
Semana
|
TEMA
|
HT
|
HP
|
HI
|
TH
|
TRABAJO
PRESENCIAL
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
OBJETIVOS
|
EVALUACION
|
1.
|
Números reales:
naturales, enteros racionales e irracionales
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Clase acompañada de ayudas audiovisuales:– – concepto
y diferencia de números reales
|
Taller de los números reales
|
Adquirir destrezas y habilidades en los conceptos
de números naturales y enteros racionales e irracionales.
|
|
2.
|
Conversion de un decimal,
racional a la razón de dos enteros
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Clase dirigida y explicación didáctica – Conversion
decimal
|
Lectura guía:
conversión decimal
|
Adquirir destrezas y habilidades
en la conversion de un decimal, racional a la razón de dos enteros
|
Taller individual de operaciones de
conversión decimal.
|
3.
|
Definicion y leyes de una
potencia n-esima
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Lectura guía: Potenciacion
|
Taller de potenciacion
|
Adquirir destrezas y habilidades
en la definicion y leyes de una
potencia n-esima.
|
Taller grupal
de potenciación.
|
4.
|
Definicion y leyes de una
raiz n-esima
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Lectura guía:
Radicacion
|
Taller de radicacion
|
Adquirir destrezas y
habiliaddaes en la definicion y leyes
de una raiz n-esima.
|
Taller grupal
de radicacion.
|
5.
|
Primer parcial
|
Desarrollar el primer
parcail
|
Desarrollar el primer
parcail
|
Determinar los logros a
alcanzar por los estudiantes de acuerdo los criterios establecidos.
|
Examen escrito
|
||||
6.
|
Expresiones algebraicas
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Clase dirigida y explicación didáctica – función
cuadrática: características y aplicaciones
|
Taller de operaciones con expresiones algebraicas
|
Adquirir destrezas y
habiliaddaes en las operaciones con expresiones alebraicas.
|
Taller grupal de expresiones
algebraicas.
|
7.
|
Productos notables.
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Exposición
didáctica y trabajo en grupos dirigidos: casos productos notables
|
Lectura guía: casos de
productos notables.
|
Adquirir destrezas y habiliaddaes para resolver
productos notables.
|
Taller individual de
productos notables según los ciiterios establecidos
|
8.
|
Factorizacion
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Clase dirigida y explicación didáctica – casos de
factoricion
|
Lectura guía:
factorización
|
Adquirir destrezas y habiliaddaes en la identificación
y aplicación de los casos de factorización.
|
|
9.
|
Ecuaciones lineles.
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Clase dirigida y explicación
didáctica – propiedades de los límites y criterios de
continuidad
|
Lectura guía: límite
|
Interpretar las propiedades de los límites
Identificar los criterios de continuidad de una función
|
Taller individual de límites
|
10.
|
Concepto e interpretación
de la derivada
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Clase acompañada de ayudas audiovisuales:– concepto
e interpretación geométrica y física de la derivada
|
consultar interpretación geométrica y
física de la derivada
|
Comprender el concepto
de derivada de una función como velocidad instantánea y como razón de cambio
Entender la derivada como un límite de velocidades
medias.
|
Taller grupal: ecuación recta tangente
|
11.
|
Reglas de derivación de
funciones algebraicas
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Clase dirigida y explicación
didáctica: Reglas de derivación
|
Lectura guía:
derivada
consultar las reglas de derivación
|
Aplicar las reglas de derivación para calcular las
derivadas de funciones reales
|
|
12.
|
Regla de la cadena y
derivación implícita
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Lectura guía:
derivada
Ejercicio y Talleres de afianzamiento
|
Lectura guía:
derivada
|
Usar la regla de la
cadena para derivar las distintas funciones
|
Taller individual
de derivación
|
13.
|
Derivadas de las
funciones exponencial, logarítmica y trigonométricas
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Actividad
Lúdica creativa para el análisis grupal: dominó de derivadas
|
Lectura guía:
derivada
|
Aplicar las reglas de derivación para calcular las
derivadas de funciones trascendentes
|
Taller extraclase
|
14.
|
Extremos relativos o
locales
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Clase dirigida y explicación
didáctica: extremos de una función
|
Lectura guía: derivada
|
Determinar los
extremos relativos de una función
|
Taller grupal sobre extremos
relativos de una función
|
15.
|
Optimización de funciones
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Clase acompañada de ayudas
audiovisuales: optimización de funciones
|
Lectura guía: derivada
consultar casos de aplicación de
optimización
|
Modelar y resolver
problemas de optimización, aplicados a la administración
|
|
16.
|
Valores marginales
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Lectura guía:
derivada
Problemas y Talleres de afianzamiento
|
Lectura guía: derivada
consultar casos de aplicación de
aplicación de la derivada a la administración y a la economía
|
Modelar y resolver
problemas físicos y de otras disciplinas con la derivada y las reglas de
derivación.
|
Taller individual de aplicación de la
derivada a la administración y a la economía
|
17
|
EXAMEN FINAL
|
Determinar los logros alcanzados de acuerdo los
criterios establecidos
|
|||||||
18
|
EXAMEN FINAL
|
Determinar los logros alcanzados de acuerdo los
criterios establecidos
|
YENYS VILLARREAL CORTES ___________________________
__________________________
Elaboró Revisó
Aprobó
Aprobó
SIGLAS:
§ HT = HORAS TUTORIAS.
§ HP = HORAS PRESENCIALES (Contacto
Docente).
§ HI = HORAS INDEPENDIENTES (Trabajo
Autónomo).
TH
= HORAS TOTALES.
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